Sobre Bariloche
Conozca Bariloche Imprimir E-Mail
Alrededores de Bariloche
Ver Más >

Circuito Grande
Ver Más >

Cerro Catedral - Ski
Ver Más >

Actividades en Bariloche
Ver Más >
Circuito Grande Imprimir E-Mail

Este imperdible circuito de 248 km. está integrado por grandes atractivos naturales: miradores de gran belleza, formaciones rocosas extrañas, caprichosos ríos y bosques tupidos.

Bariloche es el punto de partida, saliendo hacia el este, por la ruta Nº 237, se deberá cruzar el puente sobre el río Limay, límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Llegando a Rincón Chico comienza a bordearse el río Limay hasta Rincón Grande, y el Anfiteatro, un lugar de espectacular conformación natural. Acompañada casi permanentemente por el río Limay, la ruta Nº 237 atraviesa atractivos parajes hasta llegar al Valle Encantado (58 km. de Bariloche aproximadamente). Allí se pueden ver extrañas figuras rocosas, que por sus formas han recibido denominaciones como El Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, etc.

A kilómetros se arriba a la llamada Confluencia, lugar de unión de los ríos Limay y Traful,.
Antes de cruzar el puente hay que tomar hacia la izquierda, abriéndose camino por la ruta Nº 65 situada en la margen sur del río Traful. El paisaje ofrece inicialmente las mismas extrañas formaciones rocosas del Valle Encantado. Cuyín Manzano, a sólo 5 km., justifica un desvío de sólo 500 mts. hacia la izquierda para ver las laderas que encajonan el río. El pintoresco puente sobre el río Minero es otro de los atractivos que se encuentran en los 25 km. que se recorren para llegar al lago Traful. Atravesando el formidable bosque la ruta bordea el lago, en ascenso hasta el mirador del traful que desde unos 70 mts. de altura permite gozar plenamente la imponente belleza del azul del lago Traful.

Más adelante la encantadora Villa Traful ofrece todas las posibilidades para las mejores vacaciones. Hasta aquí se han recorrido 35 km. y continuando aparece Puerto Arrayán, playa de arena en el extremo oeste del lago; internándose en un bosque cada vez más húmedo y tupido el camino deja el lago para empalmar en el paraje El Portezuelo (27 km. de Villa Traful). Allí, con la ruta Nº 234, llamada "de los 7 lagos"; inmediatamente se atraviesa el lugar denominado Quintupuray y, ya costeando el lago Correntoso, a 9 km., se arriba a Ruca Malén. Enseguida aparece el lago Espejo y nuevamente el lago Correntoso, hasta empalmar con la ruta Nº 231 hacia Villa la Angostura, distante 11 km.

Vale la pena hacer aquí también una parada y conocer esta pintoresca villa de montaña, distinguida por un riguroso código arquitectónico y bellísimos jardines. Se pueden realizar Innumerables paseos, como la visita obligada a su muelle,  al mirador y a la costa del Lago Nahuel Huapi.

Saliendo del pueblo, circulando por la ruta 231,  se puede conocer Puerto Manzano una hermosa playa en la que desemboca el río Bonito. Siguiendo por la ruta aparecen Las Estacas y Ragintuco, estupendos lugares para acampar a orillas del Nahuel Huapi; y más adelante Huemul, Guardaparque, Las Flores, Santa María y Paso Coihue. Con el acompañamiento a la derecha del gran lago Nahuel Huapi, la ruta serpentea entre frondosos y añejos coihues. El bosque lentamente deja lugar a la estepa patagónica y pronto aparece el empalme con la ruta Nº 237, que nos llevará de regreso a San Carlos de Bariloche.

 

Actividades para realizar en Bariloche Imprimir E-Mail

Pesca

Bariloche y su zona de influencia cuenta con variadas posibilidades para la práctica de este deporte. Se puede realizar en las siguientes modalidades: trolling, con mosca o fly casting, y spinning.
Existen variadas posibilidades de realizar salidas organizadas donde se provee del equipo necesario, los vehículos apropiados y de guías experimentados.
Las variedades a capturar son los salmónidos.
Los ríos Pichi Leufú y Limay; y los lagos Naqhuel Huapi, Gutierrez y Mascardi son los escenarios apropiados. La temporada de pesca en Parques Nacionales es de noviembre a abril.

Cabalgatas

Es una alternativa muy atractiva para recorrer paisajes espectaculares, llegar hasta los refugios de montaña cruzando bosques y arroyos, o descubrir la fauna y flora de la región. Algunas de las posibilidades son el cerro Campanario, el lago Moreno, el refugio Jacob o travesías por la estepa patagónica.

 

 

Mountain Bike

Este deporte permite internarse en los bosques y llegar hasta la cumbre de los cerros pedaleando, con variadas posibilidades para principiantes, intermedios o expertos. Algunos circuitos son la base del Cerro Catedral al Lago Gutierrez por la picada Frey, o recorrer la Península de San Pedro, el parque municipal Llao Llao y los senderos que éste ofrece. 

 


Rafting

La región es el escenario ideal para la práctica de este deporte. En los ríos Manso y Limay puede ser practicada esta actividad en salidas organizadas con equipo y guías experimentados. Las dificultades varían de la II a la V (el más extremo).

 

 


Trekking

Bariloche cuenta con excelentes senderos y refugios para la práctica del trekking, mantenidos por el Club Andino Bariloche.
Los senderos y refugios más importantes son el refugio Otto Mailing y Monte Tronador, el Cerro López, Lago Jacob, el refugio Emilio Frey del Cerro Catedral y el refugio Neumeyer del Valle de Challhuaco.

 



Golf

Bariloche cuenta con canchas de  8 y 18 hoyos se encuentran a pocos metros de los lagos Nahuel Huapi y Moreno enmarcadas por la belleza del paisaje.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

Buceo

El paisaje de montaña se extiende en el agua del Nahuel Huapi y en la posibilidad de ver truchas, variada vegetación y paredes de piedra. Existen escuelas que proveen de equipos y personal especializado. La temporada comienza en noviembre y finaliza en abril.

Canotaje - Kayak

Es posible alquilar canoas o kayacs en los muelles de las costas del lago Nahuel Huapi. Existen salidas organizadas con itinerarios para todos los niveles de dificultad en los ríos y lagos de la zona disfrutando de paisajes espectaculares.

Rapel - Escalada

La Cordillera de los Andes ofrece variados picos con diferentes grados de dificultad, por lo cual, miles de aficionados de todo el mundo se dan cita cada año para realizar esta actividad. La época apropiada es primavera y verano (de octubre a mediados de abril). 

Parapente

Bariloche es espectacular para la práctica de esta actividad.
Tanto desde el Cerro Otto o del Cerro Catedral pueden realizarse descensos contando ambos cerros con fáciles accesos gracias a los medios de elevación.
También puede practicarse desde el Anfiteatro y el Villegas en el norte


 

 

Cerro Catedral Imprimir E-Mail

Ubicación

A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, así denominado por la similitud de sus picos con una catedral gótica. Es el Centro de esquí más importante de América del sur, al que se llega desde Bariloche, recorriendo la Avenida Bustillo hasta el kilómetro 8, de allí al Centro de Salmonicultura y, luego de pasar por Villa Catedral, se arriba a la base del Cerro que se encuentra a 1000 metros de altura.

 

 
Actividades

Ya sea para la práctica de esquí o para disfrutar de la imponente vista desde la cumbre, Cerro Catedral le ofrece una gran infraestructura de servicios, medios y actividades recreativas. Es sede permanente de importantes acontecimientos, sociales y culturales, entre ellos se destacan competencias de snowboard y esquí para profesionales y aficionados, incluidos en el calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS).
Pero el cerro no es solo para esquiadores. Entre las actividades que se pueden realizar para aquellos que no disfrutan del esquí figuran: parapente, mountainbike, trekking, paseos en trineos, motos de nieve, fourtracks.

Oferta gastronómica y servicios

El Cerro está ubicado en una zona abierta lo que permite apreciar la cordillera en toda su grandeza. Se puede disfrutar de la montaña desde alguna de las confiterías que pueblan sus laderas, degustando un exquisito chocolate con tortas y dulces regionales.
En la base existe también una oferta variada de confiterías, restaurantes y kioscos. Ademas de un moderno shopping con diferentes locales comerciales de ropa, fotografía, productos regionales y patio de comidas.
Para los que aún poseen energías para disfrutar de la movida nocturna existen discoteques, pubs y casino.
Cuenta tambien con Farmacia, sanitarios, sala de primeros auxilios, estacionamiento y servicios de buses cada 10 minutos entre la ciudad y el cerro.
Diversos clubes y negocios ofrecen en alquiler todo lo necesario para disfrutar de la nieve (ropa, tablas, bastones, botas). Los mismos pueden ser alquilados por día, semana y temporada
 Asimismo es posible encontrar escuelas de esquí y snowboard con programas de aprendizaje para principiantes y de perfeccionamiento en todos los niveles. Se pueden tomar clases tanto particulares como colectivas.

Pistas y medios

Los amantes del esquí tienen en el Cerro Catedral a la mayor superficie esquiable de América del Sur: más de 1200 hectáreas, de las cuales un 50% son pistas esquiables y el resto forma parte de otros atractivos fuera de pistas.  Se accede a ellas a través de 39 medios de elevación que permiten transportar simultáneamente a 32 mil esquiadores por hora.

¿Y si no nieva?Un sistema integral de producción de nieve cubre un área aproximada de 10 hectáreas entre Plataforma 1200 y la Base. Los 46 cañones (fijos y móviles) para la fabricación de nieve son importados de EE.UU. y funcionan con aire comprimido y agua. Estos elementos son conducidos por dos tubos distintos que se fusionan en el extremo del cañón, formando nieve de excelente calidad y mayor durabilidad.

Alrededores de Bariloche Imprimir E-Mail

Circuito chico

Es una de las excursiones más tradicionales de Bariloche y comprende un amplio recorrido por la Avenida Ezequiel Bustillo con múltiples opciones: senderos para caminar en el bosque, picadas para ascender a los cerros, playas y fogones, restaurantes y salones de té, así como medios de elevación a miradores y lugares para cabalgatas.
En primavera se serpentea la ciudad a través de una ruta asfáltica encajonada en paredones amarillos de retamas. En verano se disfruta del sol de Playa Bonita, Playa Serena, Villa Tacul, Arroyo Angostura o Lago Moreno. En otoño se observa en el espejo de los lagos los álamos dorados, y en los cerros el manto rojizo de las lengas. En invierno, en el marco imponente de los cerros Millaqueo, Capilla, López, Tronador, Catedral, Ventana u Otto, espectaculares nevados que contrastan con el azul del cielo. El recorrido es de aproximadamente 60 km.

Cerro Otto

La visita con automóvil al cerro Otto, se inicia en el km. 1 de la Avenida de Los Pioneros. Allí se encuentra el acceso vehicular hasta su cumbre (1.405 m.), desde donde podremos divisar los lagos Moreno, Nahuel Huapi y Gutiérrez; las penínsulas de Llao Llao y San Pedro, y los cerros Tronador, Campanario y Catedral.
La otra opción es acceder a través del Complejo Teleférico Cerro Otto, en cómodas telecabinas, partiendo desde la  base situada en el km. 5 de la Avenida de Los pioneros.
El punto de arribo es la original Confitería Giratoria que se ubica en su cumbre, desde donde la vista panorámica de la ciudad va cambiando lentamente. En los alrededores tenemos la opción de alquilar trineos, realizar caminatas por senderos de montaña, alquilar de bicicletas y hasta de inciarnos en el parapentismo.
Durante el invierno este cerro abre a los amantes  y aficionados del esquí de fondo el centro invernal Piedras Blancas.

Cerro López
El Cerro López se eleva con una altitud de 2.075 metros, por lo que merece la pena visitarlo. Se llega hasta él a través de la avenida Bustillo, hasta el kilómetro 20, lugar en el que se toma el desvío a izquierda. Transitando la ruta número 77 luego de 9 km. se asciende al refugio. Este camino nos deleita con las bonitas vistas de Colonia Suiza y los lagos Nahuel Huapi y Moreno.

 

 

Cerro Campanario

Se accede a través de la Av. Bustillo, camino asfaltado que bordea el Lago Nahuel Huapi, hasta el km. 17. Allí se encuentra la Aerosilla Campanario, que lo trasladará hasta la cumbre a 1050 m. de altura.
Desde allí se puede divisar los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, laguna El Trébol, penínsulas San Pedro y Llao Llao, Isla Victoria y los cerros Otto, López, Goye Catedral y Capilla.
Otra opción de ascenso es a través de un empinado sendero de montaña, cuyo punto de partida se sitúa a la derecha de la base de las telesillas. Luego de 30 minutos, aproximadamente, de transitar en pleno bosque se accede a la cumbre coronada por una confitería.
Durante el invierno la telesilla funciona hasta las 18 hs. Mientras que en verano extiende su horario hasta las 19:30 hs.

 

Puerto Blest, laguna Frías y cascada Los Cántaros

Esta excursión lacustre, que parte de Puerto Pañuelo, recorre el brazo Blest del lago Nahuel Huapi, travesando una zona de desvordante vegetación.
Durante nuestro paseo se divisa el islote Centinela, lugar en el que descansan los restos del perito Francisco P. Moreno.
Al llegar a Puerto Blest, exista la opción de tomar un autobús para conocer la  Laguna Frías o de proseguir hasta la cascada Los Cántaros. Una vez allí se puede ascender, por medio de un sendero, para deleitarnos con los magníficos saltos  y cascadas.
De nuevo en Puerto Blest, la embarcación elegida nos lleva de regreso a Puerto Pañuelo, ubicado en el km 25 de la Av. Bustillo o ruta al Llao Llao.

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Otra excursión lacustre imperdible que parte desde Puerto Pañuelo o Puerto San Carlos.
La isla Victoria nos espera con 20 kilómetros de largo y frondosa vegetación que podemos recorrer a través de senderos bien señalizados.
Paisajes de ensueño como los miradores naturales, el cerro Bella Vista, las pinturas rupestres o el vivero de coníferas son algunos de los encantos de los que podemos disfrutar en esta isla.
Continuando la travesía llegamos hasta el Parque Nacional Los Arrayanes, situado en la península de Quetrihué. Este bosque es un área protegida debido a la importancia y diversidad de sus especies. Algunos de sus árboles cuentan con 300 años. El arrayán es el árbol que le da nombre al parque, con una altura de hasta 18 metros, tiene flores blancas y frutos violáceos y una corteza lisa, fría y de color canela.

Cerro Tronador y Cascada Los Alerces

El recorrido se inicia a través de la Ruta Nacional 258, saliendo de la ciudad se atraviesa la Pampa de Huenuleo para llegar al lago Gutiérrez, bordeando los arroyos Pilmayén y Melgarejo. Para más adelante costear la margen este del lago Mascardi.
Continuando el trayecto el camino se abre, sugiriendo a la derecha la ruta Nac.254 y el camino Tronador, de ripio. Se debe tomar éste último atravesando el puente sobre el río Manso, orillando nuevamente el lago Mascardi por su costa oeste.
Luego de pasar frente al cerro Los Emparedados y bordear el río Manso Superior se llega a Pampa Linda. Luego se atraviesa parte del Valle de los Vuriloches y finalmente se arriba al Ventisquero Negro.
El recorrido culmina más adelante al pié del Cerro Tronador. Desde éste punto, caminando, se puede llegar hasta la misma lengua del glaciar.
La Cascada Los Alerces es una variante de la excursión Tronador.
En lugar de cruzar el puente sobre el río Manso, se continúa por el camino bordeando el lago Los Moscos, y el río Manso; más adelante se llega al lago Hess y luego se cruza el río Roca finalizando la ruta junto a la Cascada Los Alerces.
Si recorre a pie los 300 metros restantes llegará al mirador de la Cascada, desde donde podrá ver el río precipiándose furiosamente entre las altas rocas.
El regreso se efectúa por el mismo camino.