Circuito Grande Imprimir E-Mail

Este imperdible circuito de 248 km. está integrado por grandes atractivos naturales: miradores de gran belleza, formaciones rocosas extrañas, caprichosos ríos y bosques tupidos.

Bariloche es el punto de partida, saliendo hacia el este, por la ruta Nº 237, se deberá cruzar el puente sobre el río Limay, límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Llegando a Rincón Chico comienza a bordearse el río Limay hasta Rincón Grande, y el Anfiteatro, un lugar de espectacular conformación natural. Acompañada casi permanentemente por el río Limay, la ruta Nº 237 atraviesa atractivos parajes hasta llegar al Valle Encantado (58 km. de Bariloche aproximadamente). Allí se pueden ver extrañas figuras rocosas, que por sus formas han recibido denominaciones como El Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, etc.

A kilómetros se arriba a la llamada Confluencia, lugar de unión de los ríos Limay y Traful,.
Antes de cruzar el puente hay que tomar hacia la izquierda, abriéndose camino por la ruta Nº 65 situada en la margen sur del río Traful. El paisaje ofrece inicialmente las mismas extrañas formaciones rocosas del Valle Encantado. Cuyín Manzano, a sólo 5 km., justifica un desvío de sólo 500 mts. hacia la izquierda para ver las laderas que encajonan el río. El pintoresco puente sobre el río Minero es otro de los atractivos que se encuentran en los 25 km. que se recorren para llegar al lago Traful. Atravesando el formidable bosque la ruta bordea el lago, en ascenso hasta el mirador del traful que desde unos 70 mts. de altura permite gozar plenamente la imponente belleza del azul del lago Traful.

Más adelante la encantadora Villa Traful ofrece todas las posibilidades para las mejores vacaciones. Hasta aquí se han recorrido 35 km. y continuando aparece Puerto Arrayán, playa de arena en el extremo oeste del lago; internándose en un bosque cada vez más húmedo y tupido el camino deja el lago para empalmar en el paraje El Portezuelo (27 km. de Villa Traful). Allí, con la ruta Nº 234, llamada "de los 7 lagos"; inmediatamente se atraviesa el lugar denominado Quintupuray y, ya costeando el lago Correntoso, a 9 km., se arriba a Ruca Malén. Enseguida aparece el lago Espejo y nuevamente el lago Correntoso, hasta empalmar con la ruta Nº 231 hacia Villa la Angostura, distante 11 km.

Vale la pena hacer aquí también una parada y conocer esta pintoresca villa de montaña, distinguida por un riguroso código arquitectónico y bellísimos jardines. Se pueden realizar Innumerables paseos, como la visita obligada a su muelle,  al mirador y a la costa del Lago Nahuel Huapi.

Saliendo del pueblo, circulando por la ruta 231,  se puede conocer Puerto Manzano una hermosa playa en la que desemboca el río Bonito. Siguiendo por la ruta aparecen Las Estacas y Ragintuco, estupendos lugares para acampar a orillas del Nahuel Huapi; y más adelante Huemul, Guardaparque, Las Flores, Santa María y Paso Coihue. Con el acompañamiento a la derecha del gran lago Nahuel Huapi, la ruta serpentea entre frondosos y añejos coihues. El bosque lentamente deja lugar a la estepa patagónica y pronto aparece el empalme con la ruta Nº 237, que nos llevará de regreso a San Carlos de Bariloche.

 

< Anterior   Siguiente >